viernes, 3 de julio de 2009

Programas de Educación Preescolar 1969

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Barquisimeto

“Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa”

Barquisimeto- Edo; Lara











Programas de Educación Preescolar (1969)













Integrantes:
Antequera Francismar

Cardozo Janeth

Díaz Jhoanna

Gimenez Mariovi

Peña Elsy

Santos Ninoska

Sección: 7PE05

Prof.- Jorge Pérez

Cátedra: Sistema Educativo

Bolivariano

Junio de 2009






I Parte

Los Programas de Educación Preescolar de 1969, le presentan a los docentes de esa época una propuesta interesante, ya que dichos programas ofrecen una ayuda y reflejan la manera de “Qué” y “Como” impartir las clases y de cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Cabe resaltar que estos programas, son de gran importancia porque fueron los que impulsaron a la educación preescolar, debido a que estos fueron los primeros programas que se crearon para este nivel y los que le dieron un giro esencial para que este nivel se impartiera de una mejor manera.

Es importante mencionar que la estructura de estos es muy similar a los programas de Educación Básica, estos estipulan 6 programas: el de Lengua y Literatura, Estudios Sociales, Ciencia y Matemática, Educación Física, Artes Plásticas y Educ. para el hogar y Educación Musical. Esta estructuración viene sustentada con el fin de facilitar el labor docente, ya que estos proponen una visión mas clara referente a qué enseñar y como se debe hacer; del mismo modo ofrece alternativas para la planificación del docente en cuanto a las áreas se refiere, todo esto con el propósito se llevas la información al alumno de una manera clara y eficaz, logrando así la formación de personas capaces de colaborar en su propia formación y transformación para el futuro. Los programas se presentan por separado, sin embargo señala que al momento de trabajar debe ser de manera global, ya que cada una esta inmersa en otra.

Por otra parte, se debe acotar que a pesar de que estos programas no evidencian claramente unas ideas pedagógicas y psicológicas que orientan a los mismos se puede decir que están fundamentados bajo los postulados de la teoría conductista que están concebida por una educación creadora que permita lograr la formación de personas capaces de colaborar en su propia transformación y en el desarrollo del país; así como también adoptan al niño o niña como un ente pasivo, solo como un receptor de información y el docente como el único encargado de impartir el proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que se destaca el conductismo.

En este mismo orden de ideas, se debe menciona r que la docente que laboraban con estos programas, se regían estrictamente por ellos, hay que recordar que en esta época se trabajaba y se vivía bajo un conductismo estricto, es por esto que nos refleja que la docente que ejercía era netamente conductista, el cual imponía e impartía la información de manera vertical, es decir el docente arriba y los alumnos debajo; sin embargo hay que tomar en cuenta que quizás no todas las docentes se guiaba estrictamente bajo estos programas conductista, hubieron docentes que marcaban la diferencia y hacían sus clases mas dinámicas y creativas que facilitaba tanto su trabajo como la manera de aprender de sus alumnos.



II Parte

Desde nuestro punto de vista, estos programas dan una información muy general acerca del trabajo que se lleva a cabo en la educación preescolar, si bien es cierto estos programas poseen sus puntos positivos y otros que quizás no lo son tanto viéndolo desde nuestra actualidad, esta claro que para ese entonces estos programas marcaron la revolución y fue lo mejor que se pudo haber creado, pero no podemos obviar que estos programas no nos brindan una visón clara de bajo que ideas pedagógicas, filosóficas y psicológicas están sustentados, tampoco hay presencia de ningún autor que sustenten a estos programas.

Por otra parte, no se evidencia un perfil del docente, es decir no plantean las competencias que la docente debería tener para cumplir a cabalidad con las exigencias de estos programas; de igual manera no presenta el perfil del niño y niña, las competencias y habilidades con las que debe egresar el niños (a) de preescolar.

Así mismo, podemos tomar como un punto positivo que estos programas ofrecen una guía para las docentes donde les brindan estrategias y actividades para ayudar a las docentes con su labor, sin embrago estos también puede tomarse a su vez como un punto negativo ya que de cierta manera también limita a la docente en su practica pedagógica debido a que las clases deben ser impartidas siguiendo las actividades y os recursos que allí se proponen.

De igual manera podemos mencionar que en estos programas a niños o niña se le ve como un adulto miniatura y no como un niño con interés, habilidades e inquietudes de él mismo.

Si comparamos un poco estos programas con el Currículo de Educación Inicial de la actualidad, estos programas son limitados en cuanto a información se refiere, así mismo nos encontramos con programas que no brindan la oportunidad a las docentes de ser creativas así no le brinda un espacio a los niños para ser niños, para aprender y crecer construyendo sus propias experiencias.

Es importante mencionar que para este época no se incluía a los niños y niñas de edad maternal (0 a 3 años) dentro de su población de formación.



III Parte

Entrevistas

Entrevista Nº 1:

Realizada a la Prof. Elbia Rosa Monsalve de Fernández, donde del Departamento de Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa”.

1.- Nombres y Apellidos:

Elbia Rosa Monsalve de Fernández

2.- Edad:

46 años.

3.- ¿En qué año se graduó?

En el año 1989.

4.- ¿Cuántos años ejercicio su profesión en un preescolar?

5 años como suplente y 18 años como titular, todos en aula de Educación Preescolar, en mi función de maestra.

5.- ¿Cómo se siente con su profesión?

¡Extraordinariamente bien!.

6.- Narre como fue su experiencia:

Me inicie muy inexperta, con muchos temores porque siempre he considerado esta profesión muy comprometedora y de mucha responsabilidad, en cuanto el recurso es humano y niños!. Pero siempre he estado comprometida con mi profesión y busqué apoyo de personas con mucha experiencia y de quienes obtuve un gran respaldo personal y profesional. Poco a poco, pero con paso firme, me fui preparando y fortaleciendo en mi área personal y académica - profesional. Aunque me considero un aprendiz, para seguir en la búsqueda de mi preparación y actualización para desempeñarme integralmente en mí campo laboral.

7.- Comente ¿Cómo se trabajaba?

Puedo, afortunadamente, contar esta experiencia desde dos perspectivas. La primera como niña en el kinder en el año 1967, cuando se estaba en fase experimental del preescolar como nivel del sistema educativo venezolano.

En ese entonces las aulas contaban con muchos recursos, donde no había mucha exploración del ambiente ni los materiales. Las maestras conducían todo el proceso, muy conductista la metodología. Los aprendizajes eran medibles según lo establecido en los objetivos y estos objetivos respondían a las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Sociales, Estudios de la Naturaleza, Artes Plásticas y Educ. Física.

Por otro lado, ya como docente, me inicie con la puesta en escena de la Guía Practica como modelo curricular. Fue una experiencia muy controversial, pues no había criterios unificados y la flexibilidad del modelo genero confusión entre los docentes, entre dejar a los niños que hicieran “lo que quisieran” o “dar libertad para el aprendizaje”. Sin embargo este modelo fue muy bueno, al dar apertura a considerar las áreas de desarrollo infantil como norte en el desarrollo curricular. Aquí las necesidades e intereses de los niños y niñas prevalecerían sobre los objetivos y el proceso es de mayor prestancia que el producto como tal. Un cambio radical y como tal genero resistencia en los docentes. Se implantan las áreas de trabajo y se incorpora la jornada diaria, el proceso evaluativo es netamente cualitativo.

8.- ¿Cómo era la jornada diaria?

No había jornada diaria como la actual. Existía un horario de clase por área a trabajar.

Ya como docente, si se trabajaba con una jornada como la actual. Sus momentos y periodos organizados en tiempo y espacio, la cual además de permitirle a la docente su planificación del tiempo para el desarrollo de la practica pedagógica, le permite al niño a fortalecer y construir su temporabilidad.

9.- ¿Qué valoración tiene usted acerca de la educación inicial?

Para mi es la base de la estructura que implica el sistema educativo venezolano. Es de gran importancia porque en este periodo educativo, el niño y la niña forman personalidad y construyen sus primeras estructuras cognitivas en el área escolar, bajo el aprendizaje escolar a partir de las estructuras cognitivas existentes y construidas en sus primeros momentos del aprendizaje cotidiano.

10.- ¿Cómo era el docente, se regia por el conductismo, por el constructivismo o se regia por el programa de esa época?

Como alumna el docente era totalmente conductista, como docente surgen cambios y la tendencia es constructivista, tanto que nuestro rol es de mediador.

Sin embrago, el cambio no se ha logrado en su totalidad, porque aun seguimos observando en la practica, muchos docentes con “tinte” tradicionalmente de esa educación memorística y manejo de métodos contrarios a lo que es el constructivismo.

11.- ¿Cómo estaba estructurado el ambiente de clases?

Cuando alumna, muchos recursos y ya se tenia una idea de lo que hoy en día es un aula de preescolar, pero de “acceso restringido” a la exploración y descubrimiento en experiencias con estos recursos y materiales.

Cuando docente, ya había existencia de una jornada diaria y rincones o áreas de trabajo, dotados de recursos y materiales para que el niño juegue, experimente, explore, descubra y construya conocimiento.

Entrevista Nº 2:

Realizada a Ana Guerrero, docente de educación inicial ya jubilada.

La educación preescolar es la base de la formación del individuo, por eso que este nivel es de mucha importancia. El niño a través del juego expresa sus necesidades, sentimientos y emociones; y al mismo tiempo desarrollan habilidades y conductas básicas, lo que les permite estar mejor adaptados emocional e intelectualmente antes de ingresar en las escuelas de enseñanza primaria. La verdad, no existía una jornada específica o simplemente no se ejecutaba como tal.

Primeramente se puede afirmar que Abarca la atención integral del niño. El es el centro y autor de su propio aprendizaje, se atiende a las peculiaridades individuales y se respeta a cada niño como ser único dentro de un contexto familiar y comunitario. Además, es conceptualizado como sistema humano integral, activo, abierto en el cual todos sus elementos interactúan. La educación inicial enmarca un triangulo: familia, comunidad y niño.

Como siempre ha tenido que ser, cariñoso, dulce, y lo mas importante, trabajar en las necesidades de cada uno de los niños y niñas que se atienden.

Era un modelo Normativo, fundamentado en el desarrollo del niño, planteaba las estrategias que se debían utilizar con los niños, y el niño era considerado un ente pasivo.

Nota: Realizo la encuesta de manera directa.



Conclusión

Desde mi punto de vista estos programas se crearon con el fin de darle más auge a la educación preescolar, así como también es una estrategia para brindarle un apoyo a la docente y para su planificación diaria en el aula de clase puesto a que les brinda una visión clara de cómo poder impartir la clases; sin embrago y en particular opinión estos programas son rígidos y muy linéales a pesar de que es una ayuda y para aquel entonces fue lo mejor que pudo haberse creado, considero que era necesario que estos presentaran una buena fundamentación teórica que abarcara desde lo filosófico hasta lo pedagógico, ya que la finalidad de una buena fundamentación es proporcionar a los maestros un modelo donde puedan sustentar su práctica de forma consistente desde un punto de vista teórico favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante reflexionar también acerca de la concepción como un adulto miniatura, olvidando que esos “Adultos Miniaturas”, también tienen necesidades e interés propias de sus edad y tomándolo solo como un ente pasivo y receptor, mas no como un ser creador de su propio conocimiento; es así como evidenciamos el carácter conductista que rodea estos programas y por ende a la educación de aquellos días, se debe acotar que aunque dichos programas son netamente conductistas no todas las docentes en general mantenían o practicaban esa metodología de enseñanza (conductismo). Se puede mencionar que estos programas de preescolar proponen una estructura igual a la educación básica, lo que refleja una estructura fragmentada en diversas áreas de formación (que pueden ser trabajadas relacionadas unas con otras).

Para culminar, es necesario recalcar que para este entonces la población comprendía solo a los niños y niñas de 3 a 6 años de edad, aun no se atendía a los niños y niñas en un nivel maternal.

Antequera Francismar.

Currículo de 1969

Se podría decir que este fue unos de los primero currículos que salio para el nivel preescolar, para ese tiempo la enseñanza que se le daban a los alumnos era de manera conductista, donde se hacia solo lo que el profesor decir y nada mas; en parte era como si el docente era el único que sabia y mas nadie sabia de nada.

De igual forma los niños eran vistos como un hombre en miniatura que debía saberlo todo sin excepción y aprender de una manera fácil la forma memorística y no como un niño con necesidades, intereses, por lo que no era valorado como tal y se le trataba de una manera dura y cruel.

En este currículo también se puede observar que los niños y niñas aprendía de una manera memorística, por el cual los niños y niñas aprendían solo lo que el profesor en ese momento le quería impartir, y así el docente lograba lo que el quería, que el niño o la niña aprendiese en ese momento.

Continuamente este currículo para ese tiempo era muy bueno y tanto los padres como lo docente lo veían de ese modo, teniendo en cuenta que unos de los aspectos mas importantes de este currículo, para ese tiempo era el gran respeto de los alumnos para con los profesores, padres y no solo con los profesores si no que las demás personas que giraban en torno a niño y niña para ese tiempo, esto se daba por ese mismo trabajo conductistas que tenían los docente hacia los niños y niñas y a su vez lograban ese gran respeto, que al llevarlo hasta estos tiempos del siglo XXI se puede percibir que en gran parte eso se a perdido.

Por ultimo y continuando con lo anterior si bien nos vamos a ese tiempo, se podría estar de acuerdo con los padres de ese entonces, que este trabajo era un buen currículo propuesto para la educación preescolar, pero no abordando el trabajo conductista que había en esa época, si no por el gran respeto que se podía ver tanto en las escuelas como en el hogar, como anteriormente se dijo ese gran respeto que había se a perdido a través de los años.

Elsy Peña

Currículo de 1969

La enseñanza que se impartía en esos años era de un enfoque conductista ya que en esta época solo se observaba al maestro como facilitador de conocimientos, sin importar el proceso que debía llevar la docente para que el niño lograra adquirir sus aprendizajes. Unas de las cosas más relevante en este currículo es la manera de cómo este programa, contaba con un serie de actividades de manera organizada y explicita para conllevar el aprendizaje que se tenía que impartir, esto ayudaba a orientar la acción que debía realizar el docente y el alumno, todo esto sobrellevaba a una educación preestablecida que contribuía a la adquisición de experiencia, que favorecía a una mejor participación de los niños.

Por ende, se puede justificar que el aprendizaje que se implantaba por este modelo no se le daba la importancia a la creatividad, debido a que éste hacia lo que la maestra le indicada y por consecuente no desarrollaba su creatividad y no podía crear sus propios trabajos, En efecto, se ve la diferencia de este con la educación actual, ya que se evidenciaba el desarrollo, la evolución del niño, su aprendizaje y su formación social y la libertad de crear sus propios trabajos el área donde desea trabajar y se puede ver en que el niño hoy en día puede construir su propio aprendizaje .

Díaz Jhoanna






Conclusión

Cabe destacar que en el año 1969 se fundó el primer centro educativo para el nivel preescolar, donde este fue iniciándose con la ejecución de un primer programa de educación preescolar basado en una propuesta pedagógica tradicional, o si bien se le puede llamar un modelo netamente conductista para la época, cosa que para ese entonces esta pedagogía era la más manejada en ese momento histórico educativo, esa propuesta entonces, se consideraba como la más organizada, metódica, coherente y universal, respondiendo a los valores y las necesidades de esa época. La educación tradicional se basaba en la transmisión de conocimientos donde el educador era quien sabía, es decir, era un ente activo, y era quien transmitía el conocimiento al alumno, asumiéndose al niño como un adulto al que le suministraban la mayor cantidad de información y esta debía ser aceptada y depositada en la memoria del niño como un recipiente que se llena de agua. Es así, entonces que la atención se centraba en el proceso como se da la enseñanza, más que sobre el aprendizaje, la función del alumno era pasiva, es decir, el niño no tenía derecho a opinar solo tenía que acatar todo lo el docente le imponía.

También pude observar que en esa pedagogía tradicional se tomaba en cuenta principalmente la atención (percepción) y la repetición (memoria) del niño para su aprendizaje, es decir que lo que el niño recibía en cuanto a enseñanza debía ser aprendido memorísticamente. Otro punto relévate que pude observar dentro de este programa fue que los docentes gozaban de una gran cantidad de estrategias que podían ser aplicadas para la enseñanza del niño cosa que considero importante para un verdadero aprendizaje significativo, por otra parte logre observar que las áreas de aprendizaje se presentan por separado y no de manera integral. Vale resaltar que este programa no era flexible todo debía hacerse tal cual decía en él, no estaba sujeto a cambios y solo te tomaba en cuenta las necesidades del docente mas no las del alumno. Para culminar con mi opinión acerca del programa de educación preescolar implantado en el año 1969 puede decir que en comparación con el currículo actual han suscitado muchos cambios a favor del educando en preescolar y considero que esos cambios deben seguir aflorando.

Santos Ninoska


Programa de educación inicial en el año 1979:

Se caracterizó por ser formativo basado en las necesidades del niño, el enfoque teórico que se implementaba era fundamentado en el método científico, y en el diseño de sistemas de instrucciones con objetivos precisos centrados en el sujeto que aprende. Contó con elementos básicos y necesarios para contextualizar el trabajo en el aula, incluyendo las 4 áreas de desarrollo: cognoscitiva, afectivo social, sensorio motriz y lenguaje: integradas entre si, las cuales determinaban los contenidos valorativos y actitudinales a desarrollar en los niños, para así favorecer su desarrollo integral.

Cabe destacar que, los objetivos se enmarcaban en; la armonía del niño, en su madurez física, mental y emocional; y Satisfacer las necesidades e intereses del niño y la niña.

Mariovi Gimenez.



Conclusión

En conclusión se puede decir que desde los comienzos de la educación preescolar su currículo a sufrido diferentes cambios .Desde 1969 con el programa de preescolar nos muestra una estructura en la cual se ajustaba a los modelos de aprendizaje de ese tiempo, sin embargo en este programa toman al niño como un adulto en miniatura y no se trabajaba de acuerdo a sus necesidades. Pero es necesario resalta la gran importancia que este programa representaba en ese momento, una educación que estaba básicamente basada por el conductismo y las enseñanzas para el docente a la hora de transmitir los aprendizajes a los niños, este programa era visto como lo mas grande y lo mejor que se podía trabajar en ese tiempo.

No se puede olvidar que la educación es como la base fundamentar para la personalidad de cada individuo y ella ayuda a crear su propia personalidad y refuerza los valores que cada niño trae de su hogar. En ese tiempo Trabajaban con áreas que era parecidas a las áreas con las que trabaja la educación integral y en su fundamentación teórica a pesar de estar sustentada por autores, no se hace mención de los mismo.

Hoy en día el currículo de educación inicial no es el mismo que estaba en ese tiempo, ha sufrido modificaciones que se ajustan al tiempo en que se esta. Ya el niño no se ve como un adulto en miniatura y se trabaja con las misma áreas pero agrupadas en tres logrando así el desarrollo de cada una de ellas.

Cabe resalta que en este tiempo se trabaja según sean las necesidades del niño, y al a hora de realizar proyectos, planificaciones se realizan de acuerdo a los intereses de los niños (as), no hay el mismo mecanismo de antes. Pero el programa de educación preescolar del 1969 fue un buen programa para ese tiempo y el trabajo que se realizaba estaba acorde a los objetivos que se quería lograr, sin embargo a medida que el tiempo pasa se va buscando las mejores modificaciones para lograr así un currículo que cumpla con todas y cada unas de las necesidades de los niños, los tiempos cambian y el medio de aprendizaje de los niños también…

Por eso se busca esporádicamente la evolución del currículo de educación inicial.

Cardozo Janeth

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