sábado, 18 de julio de 2009

Curriculo Nacional Bolivariano

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Barquisimeto
“Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto- Edo; Lara








Currículo Nacional Bolivariano
2007






Integrantes:
Antequera Francismar
Cardozo Janeth
Díaz Johanna
Gimenez Mariovi
Peña Elsy
Santos Ninoska
Sección: 7PE05
Prof.- Jorge Pérez
Cátedra: Sistema Educativo Bolivariano



Julio de 2009





I Parte

Este diseño curricular prescribe las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanísticas con las cuales se implementará la formación de los niños y niñas de nuestro país, en el subsistema de educación inicial. Así mismo; este currículo establece los principios, características, perfiles, orientaciones, propósitos, componentes y metodología de aprendizaje, fundamentados en las ideas y praxis libertadoras, filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales, culturales de ilustres venezolanos y venezolanas, como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luís Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán, y de eminentes pensadores, pedagogos y pedagogas de América Latina y el mundo.

En concordancia, el subsistema de educación inicial bolivariana persigue como propósito la formación integral de los niños y niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como personas en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

En tal sentido, este diseño curricular, se basa en una visión humanista social; es por ello que plantea un perfil que debe tener todo maestro o maestra de educación inicial bolivariana, se debe caracterizar por enfatizar el amor y el respeto cotidiano, así como su alta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social. Es un profesional que esta conciente de su vocación, congruente en su sentir, pensar y actuar. Además debe ser una persona promotora de una conducta ética, moral, social y cultural conforme a los valores locales, regionales y de la nacionalidad venezolana. Igualmente nos plantea el perfil del niño y la niña que egresa del subsistema de educación inicial bolivariana, el cual una vez que termine el nivel preescolar pueda: expresarse creativamente, a través de las actividades artísticas, la pintura, el dibujo, el modelado, la expresión corporal entre otras; Utilizar los juguetes, objetos, instrumentos y materiales como un medio para su aprendizaje; actuar como un ser original y creativo, capaz de demostrar espontaneidad en sus acciones; aplicar procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas de su vida diaria.

Por otra parte conseguimos que el subsistema de educación inicial bolivariana se definen dos áreas de aprendizaje, cada un de las cuales están estructuradas por diferentes componentes, estas son: “Formación personal, social y comunicación” y “Relación entre los componentes del ambiente”. La primera; hace referencia al derecho que tiene el niño y la niña a la seguridad y confianza en sus potencialidades, lo cual implica el conocimiento de su cuerpo, de su género, su identidad como persona y como integrante de una familia, la toma de decisiones y el conocimiento de la historia que debe estar enmarcado en el fortalecimiento del sentido de pertenencia del niño o niña en su grupo social, localidad o país. La segunda área; se basa en que el ambiente es considerado como un todo, lo que posibilita que el niño y niña vivencien experiencias de aprendizaje con el medio físico, social y natural que lo y la rodea. Ello, supone nuevos intereses que lleven al niño y a la niña a explorar, a través de acciones que lo conduzcan al conocimiento y establecimiento de las relaciones temporo – espaciales entre los objetos.

Cabe destacar que estas áreas están ligadas a unos ejes integradores los cuales son: ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnología de la información y comunicación y trabajo liberador. Aspectos que se corresponden con los pilares del subsistema de educación bolivariana:
Aprender a Crear: De la frase inventamos o erramos, pronunciada por Simón Rodríguez en 1828, surge el pilar de la educación Aprender a Crear; es decir, a innovar, a ser originales y libertadores y libertadoras; lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el y la estudiante. Desde esta perspectiva, el fomento de la creatividad se logrará en la medida que la escuela, en relación con el contexto histórico-social y cultural, la incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación; planteamiento sustentado en el hecho de que el ser humano, es un ser que vive y se desarrolla en relación con otras personas y el medio ambiente.

Aprender a Convivir y Participar: Este, encuentra su sustento filosófico, inicialmente, en el planteamiento: “…el hombre no podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido” (Freire: 2002); planteamiento que explica la necesidad de superar el concepto de representatividad con el cual se colonizó al pueblo venezolano y se castró su ser político y ciudadano, promoviendo por el contrario, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 62 de la Constitución Nacional, la participación “…del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública”, como “…medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo”.

Aprender a Valorar: planteamiento del Libertador Simón Bolívar de que «renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso» (Simón Bolívar: 1819). Aprender a Valorar significa, entonces, tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social.

Aprender a Reflexionar: A partir de la interpretación del pensamiento Martiano de que "…la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia" (Martí: 2001), se define el pilar Aprender a Reflexionar, lo cual implica dirigir acciones para formar a un nuevo republicano y una nueva republicana con sentido crítico, reflexivo, participativo, cultura política, conciencia y compromiso social; superando con ello las estructuras cognitivas y conceptuales propias del viejo modelo educativo, el cual pretendió generar ciudadanos acríticos y ciudadanas acríticas, sin visión de país, sin interés por el quehacer político y sus implicaciones en el desarrollo económico y social de los pueblos.

Para realizar el proceso de planificación, se sugiere organizarlo considerando los siguientes aspectos: diagnostico, propósitos, pilares, ejes integradores, las dos áreas de aprendizajes y cada uno de sus componentes, potencialidades a desarrollar, estrategias y recursos a utilizar. No olvidando que en el nivel preescolar surgen proyectos de aprendizaje, donde los niños y las niñas seleccionan una temática originada de los saberes previos y potenciando el desarrollo y el aprendizaje.




II Parte
Desde nuestro punto de vista. El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana

Cabe destacar que en este currículo se puede evidenciar el conjunto de lineamientos de un sistema educativo. Define cómo y qué se va a enseñar y a evaluar en cada nivel de escolaridad. El Ministerio de Educación (ME) está proponiendo un nuevo modelo que abarca toda la educación, desde maternal hasta quinto año de bachillerato.

Así mismo se evidencia los pilares, pero a diferencia del anterior se puede decir que se produjo cierto cambio en algunos de los pilares, entre ellos están aprender a crear donde la intención primordial es promover la formación de nuevo ser humano con ideas muchos mas amplias que tengan que ver con el desarrollo tomando en cuenta su contexto social y comunitario, de igual forma se tiene el aprender a hacer, aprender a convivir y participar donde se admite se formaran nuevos ciudadanas y ciudadanos comprometido con el estado, el aprender a valorar y por ultimo el aprender a reflexionar este es uno de los mas importantes ya que a través de este se pueden formar personas con sentido critico siendo este un factor fundamental

Por otro lado igual al currículo anterior este posee una fundamentación la cual en este nuevo currículo no es llamada de esa forma sino que se cambio de nombre por orientación, entre ella están la legal, filosófico, sociológicos, educativas. Siendo esto aspectos importantes para el buen mejoramiento del currículo, teniendo así que se encuentra muy bien sustentado a pesar de algunos inconvenientes.

Educadores, deben brindarle a sus participantes las bases teórico-prácticas necesarias para su formación personal y profesional a lo largo de los tres trayectos de formación y a través de los proyectos de Aprendizaje, donde el educador en formación construirá su propio aprendizaje, partiendo de la realidad educativa local (escuela-comunidad) la cual contrastará con sus conocimientos teóricos, esto le permitirá trascender su práctica educativa, haciendo de ella cada día una labor más provechosa




III Parte
Las Entrevistas

Entrevista Nº 1:

Realizada a la Prof. María C. Colmenarez M del Departamento de Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa”.

2.- ¿Cuántos años tiene de graduada?
15 años

3.- ¿Cuántos años trabajo en un preescolar?
8 años

4.- ¿Qué opina acerca del nuevo currículo Bolivariano de Educación Inicial?
Aun presenta deficiencias conceptuales, así como principios ideológicos descontextualizados y obsoletos.

5.- ¿Qué visión tiene del niño dentro de este currículo Bolivariano de Educación Inicial?
Un ser humano de derecho, sin atender o aspiras un desempeño no acorde, en algunos momentos con la edad cronológica

6.- ¿Cómo cree usted que seria la jornada diaria si se aprobara la implantación de este currículo?
Igual a la actual

7.- Cree usted que en este currículo se toman en cuenta los estudios psicológicos y pedagógicos de teóricos que han realizado aportes importantes en el desarrollo de los niños y niñas

Quizás, sin embargo creo que hay soportes epistemológicos sobresalientes y comprobados a los largo del tiempo que en el diseño curricular fueron obviados




Conclusiones

Currículo Bolivariano

A mi parecer puedo decir que este currículo trata de buscar la mejora en la educación tratando de superar el antiguo currículo de educación inicial, pero a su vez el esquema que no muestras puede que en algunas de sus parte nos muestre cosas que en el potro no se apreciaban bien, pero a su misma vez nos pauta una serie de conceptos donde nos confunde y tiende en alguno caso a complicarse.

Cabe mencionar que una de las cosas que mas llamo la atención es la manera en que debemos ir eliminado el aprender el idioma de las ingles por enseña a los niños desde primer grado, sea indígena y no foráneo, como se ha acostumbrado hacer durante muchas décadas. Es así como los bachilleres deberían desenvolverse entonces en un idioma indígena donde se use de forma oral y escrita, mientras que los alumnos de menor edad se les pedirán aprender a saludar y a pronunciar algunas palabras en la mencionada lengua. Estos es unos de los aspectos más resaltantes que se pueden observar y que de alguna u otra manera se pretender implantar.

Cabe destacar que al ver detalladamente nos podemos dar cuenta que su lectura nos conduce a seis subsistemas de educación desde la Inicial, Primaria y Secundaria, hasta la Especial, Intercultural y la Educación de Adultos y Adultas. Basando esto hacia otros niveles que no se notaba con los anteriores

Elsy Peña



Currículo Bolivariano

Desde mi punto de vista se puede, puedo decir que este que la estructura del Currículo Bolivariano está basada en orientaciones legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas, donde se fijan los perfiles deseados tanto para los maestros y maestras como para los egresados y egresadas, detallando además las áreas de aprendizaje, los componentes, las mallas curriculares, la organización de los aprendizajes y la evaluación, en base a principios, tipos, formas, características y funciones.

De igual forma siento que era importante que se manejara la ley de educación, se podría decir que esta viene siendo unos de los factores mas importante tanto para lo niños y niñas como par los docentes, sin embargo no esta contemplada, por lo que en la ley se habla de una educación básica dividida en tres etapas y en el nuevo currículo habla de subsistemas.

Por consiguiente se debe revisar con seriedad ya que esto vendría siendo un cambio a todo lo que respecta el sistema educativo y son los maestros de aulas lis que comenzaran por estos llamados a realizar esa tarea que vienen implantadas en el currículo Bolivariano, pues son ellos que desde las aulas de clases sabes, conocen y trabajamos con los niños, niñas y a su misma vez debe tratar de darle esa mejora esperada.

Francismar Antequera



Currículo 2007
Este modelo bolivariano dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, científicas y humanísticas con las cuales se implementará la formación de los niños y niñas venezolanos en edades comprendidas de 0 a 6 años. Así como también los principios, orientaciones, propósitos y metodología de aprendizajes fundamentados en las ideas y praxis libertadoras, como las de los ilustres venezolanos y venezolanas Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Luís Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán, y de eminentes pensadores, pedagogos de América latina.

En este encontramos la reducción de las áreas de aprendizajes que se nos presenta en el diseño curricular del año 2005, las cuales eran tres, en dos únicas áreas, las cuales son formación personal, social y comunicación, y relación entre los componentes del ambiente. Estas áreas al igual que las anteriores contemplan una serie de componentes que van a ser puestos en practica en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños.

Giménez Mariovi

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